Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Francia acusa a Malabo, ante la Corte Internacional de Justicia, de querer paralizar a la justicia francesa. Agencia France Press

 

Paris ha acusado a Guinea Ecuatorial, hoy lunes ante la Corte Internacional de Justicia  (CIJ), de querer “paralizar” la justicia francesa en el “affaire” llamado de los “bienes mal adquiridos” en el que el vicepresidente ecuatoguineano ha sido condenado por un tribunal de París.

La decisión de Guinea Ecuatorial de recurrir a la CIJ tiene por objeto “ralentizar, paralizar incluso, el procedimiento penal planteado en Francia “, ha declarado ante los jueces Alain Pellet, profesor emérito en la Universidad París Nanterre y miembro de la delegación francesa.

“El recurso a la CIJ “, con base en La Haya, ” no es sino un medio que utiliza Guinea Ecuatorial para hacer de la Corte una caja de resonancia de sus argumentos “, continuó, mientras Francia discute la competencia de la CIJ en este asunto

Las relaciones entre Francia y Guinea ecuatorial son tensas desde que la justicia francesa abrió en 2016 un proceso contra Teodorin Obiang, hijo del presidente Teodoro Obiang y vicepresidente ecuatoguineano, al que ha acusado de saquear las arcas del Estado y de haber comprado propiedades suntuarias en los lugares más caros del mundo.

Guinea Ecuatorial había pedido ante la CIJ que se suspendieran los procedimientos judiciales franceses, denunciando que suponían una violación de la inmunidad del vicepresidente. La CIJ no habría aceptado esta demanda y habría dejado curso libre a la justicia francesa.

‘Incompetencia de la CIJ’

Desde el comienzo del contencioso, Francia ha negado las competencias de la CIJ en este asunto, remitiéndose a la Convención de Naciones Unidas contra la delincuencia internacional organizada.

“La demanda de Guinea Ecuatorial es abusiva porque no tiene una base jurídica razonable”, ha declarado ante el tribunal François Alabrune, director de Asuntos Legales del ministerio francés de los Asuntos Exteriores.

Encausado desde 2016 por el tribunal correccional de París, Teodorin Obiang fue condenado, el pasado octubre, a tres años de prisión en suspenso y a 30 millones de euros de multa, también aplazados.

Según la justicia francesa, el hijo de Teodoro Obiang, un presidente que dirige Guinea Ecuatorial con mano de hierro desde el 1979, se creó fraudulentamente en Francia un patrimonio de varias decenas de millones de euros, en el que destaca un palacete particular de 4.000 metros cuadrados situado en el distrito 16 de París, uno de los barrios más lujosos de la capital.

La delegación francesa ha planteado este lunes en la vista pública la falta de competencias de la Corte, Guinea Ecuatorial le responderá mañana martes. La segunda vuelta de las alegaciones se celebrará entre el miércoles y el viernes.

http://information.tv5monde.com/en-continu/france-et-guinee-equatoriale-la-cij-etudie-le-contentieux-diplomatique-221358

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: