Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

  EL ESTADO FALLIDO DE GUINEA ECUATORIAL.

 

Los creadores de este término afirman, que un Estado fallido es un fracaso social, político, y económico, se caracteriza por tener un gobierno ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio; no provee ni puede proveer servicios básicos; presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad,  ..

Empecemos por definir de manera concisa qué es un Estado. Según Max Weber,

 

“El Estado es la organización política, dotada de atribuciones soberanas e independiente, que integra la población de un país.​ Hace referencia a la organización socialpolíticacoactiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen la atribución de regular la vida en sociedad.

Como término polisémico, designa también a todo aquel país soberano, reconocido como tal en el orden internacional, así como al conjunto de atribuciones y órganos de gobierno de dicho país.

El concepto de Estado difiere según los autores,​ pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.4​ Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras, como las relaciones exteriores.

Un estado es FALLIDO, cuando deja de encajarse en las diferentes definiciones anteriores, éste es el caso de la República de Guinea Ecuatorial actualmente.

Las dos ciudades grandes de Guinea Ecuatorial son Malabo y Bata, que podrían encajarse más de dos veces dentro de las ciudades vecinas de Douala (Camerún) o PortHancourt (Nigeria), en términos de extensión y de número de habitantes. Si el régimen de Obiang es incapaz de regular la vida de sus ciudadanos en pequeños barrios como son Bata y Malabo, qué harían si fueran como Douala, esto significa que Obiang Nguema Mbasogo no puede o no tiene capacidad como para ser alcalde de Douala; Obiang Nguema es un incompetente, cuando adopta la decisión de que la población tenga que recurrir al linchamiento. ¿qué hace la policía que todos los guineanos pagan?.

La República de Guinea Ecuatorial, se ha convertido en un estado FALLIDO.

Tag(s) : #AUDIOSVISUALES.
Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: